miércoles, 31 de diciembre de 2008

Noche del 31 de diciembre

Título: El ponche de los deseos
Autor: Michael Ende
Editorial: SM
Colección: El barco de vapor (Serie roja)
Páginas: 174 pp.
ISBN: 978-84-348-4441-4

Mi recomendación de esta lectura para el día de Nochevieja reside en que el tiempo interno de la narración es el 31 de diciembre. Los capítulos son fracciones horarias en los que se desarrollan los hechos y están encabezados por la ilustración de un reloj cuyas manecillas indican la hora. Así, la obra empieza a las cinco de la tarde (primer capítulo horario) y termina a las doce (último capítulo horario) del día de San Silvestre (31 de diciembre). El autor ha previsto y marcado los minutos para que al lector le dé tiempo de leerse los capítulos siendo fiel a la hora real. Así, podremos llevar la ficción de esta estupenda historia a la realidad de nuestra Nochevieja particular.
El brujo Belcebú Sarcasmo (un mago de laboratorio) y su tía Tirania Vampir (una bruja multiplicadineros) preparán un poche mágico para celebrar el Año Nuevo. Tienen que bebérselo antes de la medianoche para conseguir su malvado objetivo, con la peculiaridad de que deben desear lo contario de lo que quieren conseguir.
El mago Belcebú tiene como mascota a una glotón gato que quiere ser cantor de ópera llamado Mauricio di Mauro. Y la bruja Tirania Vampir tiene como mascota a una cuervo llamado Jacobo Osadías. Ambas mascotas son en realidad espías que intentarán controlar las osadas maldades de sus dueños.
Por cierto, el título original de la obra en alemán es una palabra catalejo Der satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch, que traducido al español viene a significar El genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso "ponche de los deseos". El título de la edición española ha quedado reducido solamente a El ponche de los deseos.
Es uno de mis libros preferidísimooooooooos. Le concedo 10 estrellas mágicas de la fantasía.
¡Feliz Año Nuevo y felices lecturas añonuevas!

sábado, 27 de diciembre de 2008

La llave de la luz

Título: La llave de la luz
Autor: Nora Roberts
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 451, [12]
ISBN: 84-663-1971-9

"La llave de la luz" constituye el primer volumen de la "Trilogía de las llaves" de Nora Roberts. Pero, ¿cómo puede aliarse, integrarse y fusionarse la literatura fantástica con una literatura norteamericana-feminista-romántica en la misma línea de El diario de Bridge Jones? Pues esta trilogía es la prueba de que todo es posible en el campo de la creación literaria.
Todo comienza cuando citan a tres chicas (Malory, una directora de una galería de arte; Dana, una bibliotecaria; y Zoe, una peluquera-madre soltera) en el misterioso Risco del Guerrero para resolver un enigma a cambio de una importante suma de dinero, tanto si logran alcanzar la meta como si no. Resulta que en una ocasión, un dios atravesó La Cortina de los Sueños y penetró en nuestro mundo, enamorándose de una mortal. Fue así como el dios y la mortal engendraron a tres hijas semidiosas o semimortales, conocidas como Las Hijas de Cristal, que se encuentran prisioneras en una hurna debido a un malvado hechizo. Esa será la misión de las tres chicas: encontrar las tres llaves que abran la hurna para salvar las almas de las semidiosas. (El número tres es una constante en la novela.)
La búsqueda de La llave de la luz no es más que una búsqueda interior en los sueños de Dana, que sólo podrá materializase a medida de que vaya creciendo y alimentando su nueva situación personal y amistosa con el resto de personajes del libro. Sólo podrá encontrar La llave de la luz si escoge la luz en vez de la sombra. Eso, nos prepara para predisponer:
  • que en la segunda entrega titulada "La llave de la sabiduría", Dana tendrá que elegir el saber en vez de la incultura, la ignorancia o el desconocimiento. Me atrevo a aventurar que la llave estará mágicamente escondida dentro de un libro.
  • que en la tercera entrega titulada "La llave del valor", Zoe tendrá que elegir la valentía, la audacia y el coraje, frente a la cobardía. Me atrevo a aventurar que esta última llave tendrá mucho que ver con alguna tragedia que le ocurra a su hijo. Creo que la llave estará mágicamente dentro de su hijo.
Ahhh, y mi personaje favorito no podía ser otro sino Moe, el divertido y entrañable perro de Flynn, a quien el encanta entre otras cosas: abalanzarse tan cariñosamente sobre las amistades femeninas de su dueño, ver maratones de Bugs Bunny en el canal Cartoon Network delante de su gran cuenco de pienso, dar lenguetazos cariñosos a todo el mundo, patinar sobre las baldosas, atiborrarse de galletas, etc.
Véase este otro comentario en Micobook

jueves, 25 de diciembre de 2008

Vida y milagros de Santa Claus

Título: Vida y milagros de Santa Claus
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Valdemar
Páginas: 206 pp.
ISBN: 9788477022909

No pensé que esta narración pudiera estar cargada de tantísimos elementos de la alta literatura fantástica. Creí que encontraría un tradicional Santa Claus viviendo en el Polo Norte, rodeado de duendes y repartiendo regalos el día de la Nochebuena. Sin embargo, encontraremos a un Claus muy original y peculiar. Baum, famosísimo por su otra archiconocida obra El Mago de Oz, nos presenta a un niño que fue criado en el inmortal Bosque de Burzee por la ninfa Necile junto a seres maravillosos tales como Hadas (guardianas de la Humanidad), Knooks (que vigilan a los animales, tanto a los mansos como a los salvajes), Ryls (primos de las Ninfas cuya misión es impregnar la tierra de las plantas y flores de tintes para darles brillantes colores) o Ninfas (que vigilan los árboles del bosque). Cuando descubre la infelicidad y tristeza que reside en el mundo, decide ayudar a todos los niños humanos para que sean felices, regalándoles juguetes elaborados por él mismo de forma artesanal. Entonces cambia de hogar y decide quedarse en el Valle de la Risa, donde vivirá en una cabaña junto a su lindo gatito Blinkie. El libro contiene detalles especialmente mágicos. Por ejemplo, en el capítulo que trata sobre la "capa de la inmortalidad", un comité de seres mágicos se reunen en el bosque, tales como la Reina de los Manantiales, el Rey de los Espíritus del Sueño, el Rey Gnomo, el Rey de los Duendecillos del Sonido, el Rey de los Demonios del Viento, la Reina de las Hadas, el Rey de los Elfos de la Luz (con sus dos príncipes, Relámpago y Crepúsculo), etc. para decidir si Santa Claus debe ser tan inmortal como ellos en virtud de la calidad de sus obras. Resulta una lectura exquisitamente recomendable para dejarse llevar por la fantasía el día de Navidad.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La niña de los tres nombres

Título: La niña de los tres nombres
Autor: Tami Shem-Tov
Editorial: Emecé
Páginas: 268 p.
ISBN: 978-84-96580-40-4

Esta novela es una nueva propuesta editorial de literatura sobre la Segunda Guerra Mundial, la invasión nazi y el Holocausto judío. Destinada en principio al público lector juvenil, por supuesto, resulta muy aceptable también para el público adulto. En la línea de "El diario de Ana Franz", "El niño con el pijama de rayas" o "La ladrona de libros", el personaje protagonista es ahora una niña que trata de sobrevivir ante la guerra alejada de sus seres queridos, respaldada siempre por la inocencia de su alma y el latido mágico de su corazón.
La novela está basada en hechos reales e incorpora las cartas que el padre le envió a la niña durante la guerra, y que constituyen un auténtico manifiesto de amor, ternura, ingenio y colorido (contrarrestando al gris, al mudismo y a la tragedia cotidianos). Constituye un canto a la vida, a la esperanza y a la ilusión.
Por supuesto que no estamos ante una novela de género fantástico, pero decir que existen momentos maravillosos cargados de magia ante una realismo tan crudo como fue el pánico vivido por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
Valoración: 8 estrellas literarias de la esperanza.
(Sigo manteniendo a "La ladrona de libros" en la cumbre con 10 estrellas magistrales sobre este tipo de narrativa.)

domingo, 21 de diciembre de 2008

Los horripilantes Flood

¡Menuda horripilante lectura! Para empezar, el libro viene dentro de una bolsa de sangre (no podía ser de otro modo, claro está). Ya eso dice mucho, pues la editorial ha apostado por una presentación muy espeluznante...
Se trata del comienzo de una serie sobre una familia muy peculiar de brujos y brujas. El padre es Nerlín, el ta-ta-tataranieto del famoso mago Merlín. La madre se llama Mordonna. Esta especial pareja tiene siete hijos, unos productos de sus experimentos en el laboratorio, y otros nacidos biológicamente. A saber: Valla, Satanella, Merlinmary (monstruito cubierto de pelo que no se sabe muy bien si es chico o chica), Winchflat (el experto en Internet, que tiene una mascota que es un diccionario llamado Trevor), los gemelos Morbit y Silent, y por último, la más normal, Betty (la única que asiste al colegio de humanos).
La narración está llena de ojos, sapos, sangre, cadáveres entrerrados en el jardín de la casa, y retretes. La obra es divertida y muy, muy, muy escatológica. Como prueba de ello menciono el episodio donde el hijo de los vecinos acude a la cocina de los Flood para vengarse de ellos haciéndose caca en uno de los cajones.
¡Ahhhh! y por supuesto nos deja muy motivados para el número dos de esta serie Los Flood en el colegio, donde nos aseguran que aprenderemos "cómo hacer pociones mágicas (usando sólo escupitajos, agua evaporada y ojos de pez)".

Amenecer de Stephenie Meyer

Amanecer constituye la cuarta y última entrega de la saga vampírica-amorosa de Stephenie Meyer. Componen la novela más de 800 páginas y está dividida en tres partes. La primera parte se caracteriza por contener todos los elementos de la novela rosa. La segunda parte ofrece la visión y perspectiva de Jacob sobre la trama de la obra, y me ha parecido genial. Y la última parte, la narradora vuelve a ser Bella y se suceden hechos tan importantes como el nacimiento de su bebé, su transformación, su adaptación como neófita a su nuevo mundo vampírico y el enfrentamiento final con los Vulturis.
Insisto, la segunda parte es la que más me ha gustado, pues si estábamos acostubrados al punto de vista de Bella, es ahora donde Jacob emite su propia visión de los hechos. Para Jacob, los vampiros tienen un olor horrible a tomate corrompido, mientras que para Bella, recordemos cómo Edward emitía una fragancia a sol, miel y lilas. Está muy bien escrita, y contiene buenas dosis de humor.
¿Termina aquí la saga o es posible que Meyer escriba futuras secuelas cuyos protagonistas sean Nessi y Jacob? Pudiera ser... Todo es posible...

viernes, 12 de diciembre de 2008

¡Tierra De Monstruos! (Monstruosamente bueno)

Título: Las Cronicas De Ratbridge. Vol. 1, ¡Tierra De Monstruos!
Autor: Alan Snow
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466628860
Páginas: 599 pp. que saben a poco (¿Para cuándo una segunda parte, por favoooooor?)
El joven Arthur vive con su abuelo en la compleja maraña de túneles subterráneos bajo la curiosa ciudad de Ratbridge. Tiempo atrás, el abuelo fue allí desterrado al ser acusado, injustamente, de asesinato. Desde entonces no puede salir a la superficie, y es por lo que cada noche Arthur debe salir a robar comida para alimentarse él y su abuelo. Una noche, tras aprovisionarse de un racimo de plátanos para cenar, Arthur es descubierto. En su desesperada huida, descubre una extraña cacería de quesos. (¡¡Actividad prohibida e ilegal en Ratbridge!! liderada por el malvado Archibald Snatcher.) En su afán por saber la verdad, Arthur se meterá en un verdadero lío. Pero no estará sólo: Willbury, el antiguo propietario de una tienda de mascotas, y su ejército de cacharros (tres cajatroles y un cabezacol) están más que dispuestos a desbaratar los malévolos planes de Archibald y a ayudar a Arthur a encontrar el camino de regreso a casa. Ilustrado por todas partes con más de quinientos dibujos en blanco y negro del mismo autor, Tierra de monstruos es el rompedor debut literario de Alan Snow, un monstruo literario de la imaginación, de lo insólitamente original y de lo extraordinario.
La taxonomía de criatruras y seres mágicos es originalísimaaaa: cajatroles, cabezacoles, vacas marinas de aguas saladas, cofrades, mujeres conejo, el hombre de los calcetines de hierro... Y los nombres propios usados también: están los tres cajatroles Zapato, Pescado y Huevo; el cabezacol Tito; el dinimuto cajatrol Cerilla, etc.
Me ha sorprendido enormemente en creatividad y originalidad. ¡El libro es REALMENTE buenísimoooooooooo!
Me gustaría destacar algunos episodios muy divertidos: el combate en la Lavandería Náutica de Ratbrige utilizando las bragas más grandes como tirachinas para realizar lanzamientos de defensa, o la cacería de cofrades persiguiendo a los quesos montados en disfraces de caballos, o los policías-matasuegras montando las bicicletas cuadrantes-rebotantes...
Puntuación: 10 estrellas de la fantasía.

martes, 9 de diciembre de 2008

Shin Chan en la biblioteca

"Crepúsculo" por fin llegó al cine

La película me pareció absolutamente fantástica. Me ha encantado. La volvería a ver millones de veces. La recomiendo, pero por supuesto, tras leerse previamente el libro, para poder comprender mejor detalles exquisitos que no se aprecian sin leer antes la novela.
Mantiene muchísima fidelidad a la obra literaria.
Al princicio, puede parecer que los motivos rozan un poco los típicos cánones presentes en películas para adolescentes: separación de los padres, cambio de domicilio y de instutito, y nuevos amigos. Sin embargo, pronto disfrutamos de una gran originalidad temática, inquietante y desbordante entre la aproximación de los dos protagonistas: Bella y Edward.
La caracterización del vampiro Edward es insuperable. No creo que pueda mejorarse (desde su piel marmórea, pasando por sus ojos dorados, hasta su mágica capacidad para volar rápido o para leer los pensamientos).
Me han encantado las clases de biología entre Edward y Bella, la casa de los Cullen (era tal y como yo me la imaginaba), las visitas nocturas de Edward al dormitorio de Bella, la lucha final con el otro clan de vampiros...
Sin embargo, a Jacob sí me lo imaginaba de otra manera: más fuerte, alto, corpulento, peludo... y manteniendo el cabello largo. (Más hombre lobo... porque casi no se aprecia físicamente que es un licántropo en la película.)



lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Cómo llegar al Palacio de Congresos de Málaga?

Día: martes 2 de diciembre de 2008.
Hora de salida: 8.00 h.
Duración del viaje: 2.30 min. aprox.
Hora del examen: 13.00 h.
Provisiones: patatas fritas y galletas de chocolate en el maletero.
(Y ahora esperando los resultados...)