sábado, 23 de mayo de 2009

El cuento número trece

Título: El cuento número trece
Autora: Diane Setterfield
Editorial: Lumen
Páginas: 479 pp.
ISBN:
9788426416049

Sentía mucha curiosidad desde hace tiempo. Resulta que la hija de un librero y de oficio biógrafa (Margaret), recibe el encargo de una conocidísima escritora (Wida Wintter) para que le redacte su biografía. La chica acepta la oferta laboral y se traslada a la casa de la escritora, donde escuchará la narración oral desglosada a través de numerosas sesiones. Creí que cuando empezara la narración de su biografía la lectura descendería y resultaría aburrida. Pero sucede todo lo contrario, pues realmente el hilo narrativo empieza a elevarse muy potencialmente... La narración se remonta a los antecesores generacionales para explicar los orígenes de Wida, y eso me recordó un poco a algunas novelas de literatura hispanoamericana, tales como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o La casa de los espíritus de Isabel Allende. Pero a diferencia de ese “realismo-mágico” tan habitual en los escritores citados, lo que hay en esta novela es lo que yo calificaría como “realismo-macabro” que me recordó mucho a Marina de Carlos Ruiz Zafón.

Aquí la intriga radica en la existencia de unas gemelas trastornadas según la historia narrada por la famosa escritora, cuya historia encontrará ecos, lazos y conexiones con la vida personal de la joven biógrafa.

Uno de los momentos que más me han gustado es cuando la biógrafa sufre una crisis y el médico le receta reposo y la lectura de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle durante unos días.

Me ha gustado y me ha sorprendido el final. Yo pensé que habían sido trillizas. Pero no…

sábado, 2 de mayo de 2009

Una de manga: Sakura

Título: Cardcaptor Sakura
Autor: Grupo CLAMP
Editorial: Glénat
ISBN: 84-8449-084-X

Me lo recomendaron dos niñas de la biblioteca. Por lo visto este manga es una pasadaaaa! Así que me picó la curiosidad y decidí leerlo para entretenerme mientras iba y venía en autobús al trabajo por la manejabilidad del formato. Y confirmado: es una auténtica pasada que contiene amistad, amor, magia y un toque de humor divertidísimooo.
Se trata de una niña de diez años llamada Sakura que tiene que rescatar unas cartas mágicas con grandes poderes (las cartas clow) y guardarlas en un libro mágico. Su inseparable amiga Tomoyo le presta una gran ayuda: le diseña los vestidos para capturar las cartas, y la graba en vídeo mientras procede su lucha. Y Kerochan, el guardián protector del libro, es el personaje más gracioso de la historia porque reniega de ser un simple peluche yutiliza un lenguaje cargado de cultimos ajeno a nuestro tiempo. Sakura vive con su padre y su hermano. Ahhh, y muy importante: está locamente enamorada del amigo de su hermano.
Por el poder que me ha sido otorgado... Sakura alza su báculo mágico... Da algunas piruetas en al aire... Hay un despliegue mágico de serpentinas y estrellas en la viñeta...
Los diálogos son muy buenos y los dibujos estupendos. Me ha encantado. Me lo he pasado bomba. Y mi personaje favorito ha sido: Kero!

viernes, 1 de mayo de 2009

Tríada de Laura Gallego

Título: Memorias de Idhún. II, Tríada
Autora: Laura Gallego García
Ilustrador: Marcelo Pérez
Editorial: SM
Páginas: 766 pp.
ISBN: 978-84-675-0559-7

El segundo volumen de “Memorias de Idhún” contiene un gran despliegue de personajes e hilos narrativos paralelos. Para mi gusto hay numerosísimos episodios bélicos que yo hubiera suprimido o al menos disminuido. El juego amoroso de Victoria con los dos protagonistas masculinos continúa. Victoria encarna el último unicornio (Lunnaris) y posee el don convertir a cualquier ser que toque en mago/a. Parece que está enamorada de ambos al mismo tiempo y no puede decantarse por ninguno de los dos. Así que se anda besando con cada uno, incluso en presencia del otro. Así que las relaciones entre Jack (el dragón Yandrak) y Christian (el shek Kirtash) son algo extrañas y poco equilibradas: unas veces se tratan como hermanos, mientras que otras luchan entre sí para darse muerte y quedarse con el triunfo de su amada.
Me ha gustado la gran imaginación vertida en la obra, pero creo que los misterios no se han sabido dejar en suspensión para crear expectación e intriga en el lector. Un lector activo comprende por sí mismo sin necesidad de desvelarle literalmente un suspense. Por ejemplo, el narrador desvela rápidamente quién es la madre de Kirtash, cuando el lector en realidad ya lo ha podido intuir por sí mismo. O al final cuando el nigromante Ashran toma posesión de un nuevo cuerpo para continuar con su malvada empresa, donde no hace falta decir el cuerpo de qué personaje toma por las carecterización que se hace del mismo. Además, habría conseguido más expectación para empezar a leer el siguiente y último volumen de la saga, y así poder confirmarlo. ¿Es Ashran el Septimo Dios de Idhún o sólo un vasallo? Creo que podría haberle dado más juego también. (Recuerdo que el primer volumen estaba escrito pensando en un lector más activo.)
Lo que más me ha gustado: los juegos de los tres protagonistas como seres híbridos, los dragones escupefuegos de ficción y el personaje de la serpiente alada madre de Kirtash.
Lo que menos me ha gustado: encuentro muchísima acción y escasa proyección argumental de la intriga.