sábado, 11 de julio de 2009

Cometas en el cielo

Título: Cometas en el cielo
Autora: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 382 pp.
ISBN: 978-84-7888-885-6

Cometas en el cielo narra una gran historia de amistad entre dos niños (Amir y su criado hazara Hassan) en un Afganistán caracterizado por grandes conflictos bélicos. Seremos testigos de la lucha de clases y de poderes en una cultura dominada por tradiciones ancestrales orientales. Los personajes se posicionarán en esa gran balanza donde de un lado está la crueldad más horrible y del otro la humanidad más miserable.

Un dramático episodio marcará la vida de Amir. Hassan es violado en un callejón por proteger la última cometa azul que serviría como trofeo para Amir como ganador en el famoso certamen anual de cometas. Esta será la pesadilla que acompañe a Amir para siempre: haber traicionado a su amigo. (Más tarde descubriremos que Amir mantiene un lazo de sangre con Asan que ni él mismo imaginaba.)

Me ha hecho recordar un poco a El niño con el pijama de rayas por la perspectiva infantil desde la que se presenta una gran crueldad. Aquí de nuevo los protagonistas son dos niños: uno de clase superior y otro sin recursos; uno que teniéndolo todo no tiene nada y otro siendo feliz dentro de su propia pobreza y humillación. También me ha recordado Memoria de una geisha por la cadena de episodios dramáticos que sufren los protagonistas: uno detrás de otro.

Espero ver pronto la película, aunque me figuro que será muy trágica y muy dura.

Y mi personaje favorito ha sido Hassan: el niño-hombre eternamente feliz.

viernes, 10 de julio de 2009

Manga de Detective Conan

Título: Detective Conan (Vol. 1)
Autor: Gosho Aoyama
Editorial: Planeta-DeAgostini

Se trata de un chico de 16 años que siente una gran afición y admiración por los libros de Conan Doyle, y muy especialmente por su inmortal personaje de Sherlock Holmes. Le encanta descubrir enigmas y solucionar casos. (Por cierto, menuda biblioteca tiene en su casa…)

Casi al principio de la entrega, un par de malvados le hacen tragarse una pastilla (que jamás ha sido probada en seres humanos) con el fin de asesinarlo. Sin embargo, los efectos de dicha sustancia son muy sorprendentes: nuestro protagonista no muere, sino que empequeñece y toma la apariencia de un niño de 6 años. Es así como se autonombra así mismo con el nombre de Conan (en honor a su admirado escritor favorito.)
Me ha gustado mucho la relación que mantiene con su chica ahora que se ha convertido en un niño. Ella no sabe quién es él realmente. Y también me ha gustado el personaje del inventor. Me ha recordado al colaborador del agente 007 que le proporcionaba todo tipo de objetos-espías para abordar con mayor precisión los casos. Ah, y también me han llamado la atención las muertes sangrientas. Pensaba que los asesinatos serían representados y dibujados de forma más "light" debido al público lector infantil al que está destinado en principio. (Por ejemplo, se suben a una atracción de feria: la montaña rusa. Y cuando bajan, una de las personas que iban en un vagón aparece decapitada, sin cabeza.) Creo que supone un salto más alla hacia otro tipo de literatura, ampliando los horizontes.