viernes, 27 de marzo de 2009

¿Acaso crees que los ángeles no existen?

Título: Dos velas para el diablo
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Páginas: 414 pp.
ISBN: 978-84-675-2752-0

Tengo que decir que me ha sorprendido de buena manera por varios aspectos. Por ejemplo, el narrador en primera persona y en tiempo presente me ha sacado del habitual en tercera persona y en pasado. También el eterno tema de la existencia de los ángeles y los demonios en nuestra vida cotidiana: hay personas que nos rodean que son ángeles y algunos de ellos ni recuerdan que lo son ni de donde vinieron... Para no ir más lejos, la narradora y protagonista de esta historia (Cat) es la hija de un ángel asesinado por un demonio. Así es como decide investigar el motivo de la muerte de su padre, y en su camino se encontrará con un demonio llamado Angelo que la ayudará enormemente.

No quiero desvelar el argumento de la obra, pero un personaje esencial muere. Para sorpresa de los lectores, la narración continua adelante pero ahora protagonizada por su alma. En este aspecto me recordó la novela juvenil gótica que se publicó hace poco en Alfaguara Ghostgirl de Tonya Hurley, donde la protagonista, Charlotte Usher, se muere atragantada con un osito de goma; muerte que no impedirá que Charlotte siga con su plan. (Exactamente igual que el Dos velas para el diablo.)

Por último decir que me han entrado una ganas enormes de disfrazarme de "angelita". Me ha gustado mucho también la descripción de las espadas y de las alas que llevan tantos los ángeles y los demonios, aunque claro, cada una con sus peculiares características.


4 comentarios:

Elwen dijo...

La verdad es que no he leído aún nada de ella pero este es de los pocos que me llaman la atención. Por suerte están prácticamente todos en la biblioteca así que espero pobrar pronto y ver que tal nos llevamos.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Elwen! A mí me encanta Laura Gallego y creo que a un gran colectivo general de jóvenes lectores de todas las esternas edades... Seguro que te gusta... Un saludito!

Unknown dijo...

Hola Monica,como te he dicho estoy leyendo Dos velas para el diablo y me esta encantando.Todavia no lo he terminado pero me queda menos de la mitad. Lo voy a añadir a mi lista de "grandes libros", y por supuesto lo recomiendo feacientemente. Consigue captar la atencion del lector y no puedes dejar de leer,por lo menos a mi. Las memorias de Idhun son tres libros ¿no?, CHAO

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Manoli. Llevo unos días que no me conecto. A que está superchulo y es superiginaaaaaal!??????? A mí me encantó también! La temática de los ángeles nacidos en la tierra, que olvidan cómo han nacido aquí y donde estaban antes... Momentos en los que alguien que te rodea puede ser un ángel... ¡Me encanta! Sobre Memorias de Idhún: son tres volúmenes: La Resistencia, Triada y Panteón. Yo me he leído los dos primeros. El segundo se em hizo más pesado y flojito. Pero el primero me gustó bastante. (Es muy similar a las aventuras de Harry Potter.)