lunes, 9 de marzo de 2009

Don Perlimplín

Título: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Comares
ISBN: 978-84-8444-353-7

Se trata de una pieza de teatro muy cortita que el propio autor acuñó como "aleluya erótica" y que está dividida en cuatro cuadros. Fui a ver la función hace algunos días y me encantó. (Hacía ya tiempo que no degustaba ningún plato literario del gran Federico.) Siempre procuro leer el libreto antes de ver la representación, pero entre una cosa y otra... Pero sí, al final he buscado el texto en la biblioteca y me lo he leído. (Para mi sorpresa puede leerse en sólo media hora.)
Don Perlímplín es un señor maduro que movido por los consejos de su criada Marcolfa, emprende la experiencia del matrimonio con la joven y sonrojada Belisa. Pero la noche de bodas, Belisa engaña a su marido pues recibe cinco amantes que suben por cinco escalas y entran por cinco puertas. Belisa buscará el amor en un joven misterioso de capa roja y Perlimplín retomará el tópico de la famosa canción "Un ramito de violetas". ¿Era Perlimplín el enamorado misterioso de Belisa?
En fin, se trata de una tragicomedia deliciosa y muy poética, adornada con elementos y metáforas sensuales (como por ejemplo la simbología de la "puerta" que franquean los amantes es sinónimo del "huerto" de Melibea en La Celestina y que tiene un sentido puramente erótico). El tema del amor-muerte es el tema principal de la obra, y se desarrolla sobre una lírica ambientación encantadoramente lorquiana de tipo "luna lunera". Ahhh, y el personaje que más me ha gustado no ha sido uno, sino dos: los dos duendes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

somos manoli y estefania de guadajoz por fin hemos entrado en tu blog.solo has faltado un dia en la biblioteca y ya te echamos de menos,no tenemos ni idea de este libro pero a sido el unico modo que hemos encontrado de ponernos en contacto contigo.espero k hayas encontrado piso y que todo te vaya bien un beso xao

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Holaaaaa, Manoli y Estefi! Me alegro mucho de recibir noticias vuestras! Pues ya estoy instalada en mi piso en Málaga y todo muy bien... La semana que viene me toca trabajar en una biblioteca cerca del paseo marítimo, así que aprovecharé para ver un poco más las olas. Yo también me acuerdo naturalmente de Guadajoz. Espero que nos veamos pronto. (Queda pendiente la comida en el mesón La Serranía en Carmona.) Muchos besitooooooooos para tod@s...