sábado, 11 de julio de 2009

Cometas en el cielo

Título: Cometas en el cielo
Autora: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 382 pp.
ISBN: 978-84-7888-885-6

Cometas en el cielo narra una gran historia de amistad entre dos niños (Amir y su criado hazara Hassan) en un Afganistán caracterizado por grandes conflictos bélicos. Seremos testigos de la lucha de clases y de poderes en una cultura dominada por tradiciones ancestrales orientales. Los personajes se posicionarán en esa gran balanza donde de un lado está la crueldad más horrible y del otro la humanidad más miserable.

Un dramático episodio marcará la vida de Amir. Hassan es violado en un callejón por proteger la última cometa azul que serviría como trofeo para Amir como ganador en el famoso certamen anual de cometas. Esta será la pesadilla que acompañe a Amir para siempre: haber traicionado a su amigo. (Más tarde descubriremos que Amir mantiene un lazo de sangre con Asan que ni él mismo imaginaba.)

Me ha hecho recordar un poco a El niño con el pijama de rayas por la perspectiva infantil desde la que se presenta una gran crueldad. Aquí de nuevo los protagonistas son dos niños: uno de clase superior y otro sin recursos; uno que teniéndolo todo no tiene nada y otro siendo feliz dentro de su propia pobreza y humillación. También me ha recordado Memoria de una geisha por la cadena de episodios dramáticos que sufren los protagonistas: uno detrás de otro.

Espero ver pronto la película, aunque me figuro que será muy trágica y muy dura.

Y mi personaje favorito ha sido Hassan: el niño-hombre eternamente feliz.

1 comentario:

Manoli dijo...

Este es un libro que emana realismo por todos lados, y eso es lo que le resta un poco porque es muy predecible. A mí me gustan más las intrigas y el no saber que va a pasar. De todos modos lo recomiendo porque te llega al alma al saber que todo lo que relata es la vida misma de muchas personas.