lunes, 21 de septiembre de 2009

Campos de fresas

Título: Campos de fresas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM

Páginas: 221 pp.
ISBN: 978-84-675-2923-4


Cuando trabajaba en la Biblioteca de Guadajoz era uno de los libros juveniles que más préstamo alcanzaba: era un éxito entre los jóvenes. Fue allí donde me comprometí a leerlo, aunque ¿quién me lo iba a decir?, lo he leído en las bibliotecas de Málaga.

Luci tiene 18 años y se encuentra ingresada en coma por haber tomado una pastilla en la discoteca Pandora’s el sábado por la noche cuando salió de fiesta con sus amigos y amigas. Todos ingirieron la misma sustancia, pero sólo a ella le sentó mal. Ahora la policía y los médicos investigan la posibilidad de que la droga estuviera adulterada con otras sustancias desconocidas peligrosas para la salud. Mientras tanto, Luci lucha entre la vida y la muerte. Decir que ella era muy aficionada al ajedrez… Pues ahora está jugando una partida contra la muerte. Tanto es así que el autor ha intentado intensificar este motivo, dividiendo la obra en capítulos caracterizados por movimientos de figuras de ajedrez. La estructura formal de la obra es una metáfora de esa partida de ajedrez que Luci está jugando contra la muerte.

Me han gustado mucho los capítulos destacados con la tipografía en cursiva que representan lo que Luci piensa (a través de un narrador en primera persona) desde su estado en coma: ella está sumida en un sueño profundo sueño pero escucha a sus familiares, siente sus gestos de cariño, nota como su novio Eloy le coge la mano…

El libro no sólo presenta la problemática de la drogas de diseño, sino que presenta otros temas secundarios como la bulimia, anorexia y las primeras experiencias sexuales.

"Nada es real,
no hay nada por lo que preocuparse.
Campos de fresas para siempre."

Strawberry fields forever de John Lennon

No hay comentarios: