viernes, 1 de mayo de 2009

Tríada de Laura Gallego

Título: Memorias de Idhún. II, Tríada
Autora: Laura Gallego García
Ilustrador: Marcelo Pérez
Editorial: SM
Páginas: 766 pp.
ISBN: 978-84-675-0559-7

El segundo volumen de “Memorias de Idhún” contiene un gran despliegue de personajes e hilos narrativos paralelos. Para mi gusto hay numerosísimos episodios bélicos que yo hubiera suprimido o al menos disminuido. El juego amoroso de Victoria con los dos protagonistas masculinos continúa. Victoria encarna el último unicornio (Lunnaris) y posee el don convertir a cualquier ser que toque en mago/a. Parece que está enamorada de ambos al mismo tiempo y no puede decantarse por ninguno de los dos. Así que se anda besando con cada uno, incluso en presencia del otro. Así que las relaciones entre Jack (el dragón Yandrak) y Christian (el shek Kirtash) son algo extrañas y poco equilibradas: unas veces se tratan como hermanos, mientras que otras luchan entre sí para darse muerte y quedarse con el triunfo de su amada.
Me ha gustado la gran imaginación vertida en la obra, pero creo que los misterios no se han sabido dejar en suspensión para crear expectación e intriga en el lector. Un lector activo comprende por sí mismo sin necesidad de desvelarle literalmente un suspense. Por ejemplo, el narrador desvela rápidamente quién es la madre de Kirtash, cuando el lector en realidad ya lo ha podido intuir por sí mismo. O al final cuando el nigromante Ashran toma posesión de un nuevo cuerpo para continuar con su malvada empresa, donde no hace falta decir el cuerpo de qué personaje toma por las carecterización que se hace del mismo. Además, habría conseguido más expectación para empezar a leer el siguiente y último volumen de la saga, y así poder confirmarlo. ¿Es Ashran el Septimo Dios de Idhún o sólo un vasallo? Creo que podría haberle dado más juego también. (Recuerdo que el primer volumen estaba escrito pensando en un lector más activo.)
Lo que más me ha gustado: los juegos de los tres protagonistas como seres híbridos, los dragones escupefuegos de ficción y el personaje de la serpiente alada madre de Kirtash.
Lo que menos me ha gustado: encuentro muchísima acción y escasa proyección argumental de la intriga.

8 comentarios:

Isi dijo...

Hola
He visto la entrada y no he podido resistirme a preguntarte por esta saga. Verás; alguien se olvidó el volumen "la resistencia" donde yo trabajo y, después de un par de semanas sin que nadie reclarmara, me lo traje para mi casa.
Y mi pregunta es si sabes qué volumen es, porque no pone nada en la contraportada, así que no se si leerlo.
Pensaba, de todas maneras, inscribirlo en la página de bookcrossing y liberarlo, pero no sabía si leerlo antes o no.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Isi! Gracias por tu mensaje en mi blog! Te confirmo que "La Resistencia" es el primer volumen de la saga fantástida de Laura Gallego García. Hasta ahora llevo leídos los dos primeros (me falta el último) y de momento el que más me ha gustado es el primero.
Saga Fantástica Memorias de Idhún:
1) La Resistencia
2) Tríada
3) Panteón
Un feliz saludo lector!

Isi dijo...

Bueno, pues aquí va otra pregunta:
¿es un libro de esos que no terminana, es decir, que te tienes que leer toda la saga para conocer el final? Es que la verdad, no tengo intención de comprarme toda la saga, pero como me dices que es el que más te ha gustado, que es el primero (importante), sólo me falta saber que tiene principio y fin.

Muchas gracias!

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Tiene su fin como primer libro. Es decir, se desvelan las grandes incógnitas planteadas a lo largo de este primer volumen. Te lo puedes leer y no seguir con el resto. Sin embargo, en el siguiente ocurren más cosas, como por ejemplo, es cuando llegan a Idhún. Pero te recomiendo el primero, verás qué sorpresa te llevas con la identidad del último unicornio y del último dragón. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Mónica, como sabes ya me he leido la saga de Memorias de Idhún, asi que voy a comentar Triada.
La verdad es que me ha gustado más el primero, este lo he encontrado algo flojillo. Entiendo que está dirigido a un público más juvenil.
No es un libro para comerse la cabeza o que te deje con ganas de seguir leyendo, que tú sabes que son mis preferidos.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Manoli! Esto de acuerdo contigo. Me falta leerme el último, que lo tengo preparado en el montón de libros que tengo en la mesita de noche. El segundo me dejó un poco agotada. Para mi gusto le sobraban páginas. Superbesitossssss!

Manoli dijo...

Hola Monica!
Pues prepárate, porque el tercero tiene cerca de ¡1000 páginas!.
Creo que el mejor fué el primero.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Yo también pienso que el primero va a ser el que más me guste de los tres...
Besitosssssssss lectores!!!!!