sábado, 23 de mayo de 2009

El cuento número trece

Título: El cuento número trece
Autora: Diane Setterfield
Editorial: Lumen
Páginas: 479 pp.
ISBN:
9788426416049

Sentía mucha curiosidad desde hace tiempo. Resulta que la hija de un librero y de oficio biógrafa (Margaret), recibe el encargo de una conocidísima escritora (Wida Wintter) para que le redacte su biografía. La chica acepta la oferta laboral y se traslada a la casa de la escritora, donde escuchará la narración oral desglosada a través de numerosas sesiones. Creí que cuando empezara la narración de su biografía la lectura descendería y resultaría aburrida. Pero sucede todo lo contrario, pues realmente el hilo narrativo empieza a elevarse muy potencialmente... La narración se remonta a los antecesores generacionales para explicar los orígenes de Wida, y eso me recordó un poco a algunas novelas de literatura hispanoamericana, tales como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o La casa de los espíritus de Isabel Allende. Pero a diferencia de ese “realismo-mágico” tan habitual en los escritores citados, lo que hay en esta novela es lo que yo calificaría como “realismo-macabro” que me recordó mucho a Marina de Carlos Ruiz Zafón.

Aquí la intriga radica en la existencia de unas gemelas trastornadas según la historia narrada por la famosa escritora, cuya historia encontrará ecos, lazos y conexiones con la vida personal de la joven biógrafa.

Uno de los momentos que más me han gustado es cuando la biógrafa sufre una crisis y el médico le receta reposo y la lectura de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle durante unos días.

Me ha gustado y me ha sorprendido el final. Yo pensé que habían sido trillizas. Pero no…

10 comentarios:

Elwen dijo...

Leí este libro hace tiempo y para nada esperaba la historia que encontré. Eso me decepcionió un poco pero no desmerece en absoluto la historia que a cada página engancha más.

Sin embargo, con lo que siempre me quedaré es con ese comienzo donde describe su amor por los libros. Es maravilloso.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Creo que sucede a menudo con los libros que tienen mucha resonancia y fama, que esperamos más de lo que contienen en realidad. Pero bueno...
Un saluditoooo!

Sifeliztufueras eva dijo...

Hola Mónica!! también yo lo leí hace tiempo, y es verdad que también esperaba otra cosa, pero sin embargo me gustó mucho y me mantuvo en vilo hasta el final, tan sorprendente e inesperado. No se si la escritora ha publicado más libros pero me gustará leerlos!
besos, eva

Eva dijo...

Yo leí este libro hace exactamente 18 meses, lo sé con exactitud porque pasó algo horrible e inevitable en mi vida. A mi sí que me gustó, me enganchó mucho, pero cierto es que no sé si fue por las circunstancias. Tengo que poner la reseña en mi blog, pero la verdad es que lo dejo pasar un día y otro...
Acabo de descubrir tu blog y me gusta, tengo que pararme con más detenimiento.
Un saludo

Anónimo dijo...

! Hola Monica, soy Manoli de Guadajoz. He tenido tiempo y me he dicho voy a ver el blog de Monica. Veo que has leido mucho, intentare leer alguno de los que recomiendas. El ultimo que he pedido es el hombre que no amamba a las mujeres, a ver cuando me lo trae Rafa. Por cierto, todo el mundo te manda recuerdos. A ver cuando hablamos o nos vemos, besos vampiricos, te echamos de menos.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Manoli! Me alegro mucho de recibir noticias tuyas! Ayer hablé con Encarna por teléfono: la llamé para felicitarla por su cumple. Bueno, tengo mucho menos tiempo para leer que antes, pero bueno... no me puedo quejar... porque ahora tengo playa incorporada a la ciudad... Yo también estoy con la trilogía "Millennium" de Larson. Hace sólo unos días que se ha publicado el tercer volumen "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Todavía no he visto la peli. No sé... ¿a lo mejor nos da tiempo de ir a verla juntas si se mantiene en cartelera? Muchos besitos. (Yo también os tengo siempre muy presente...)

Anónimo dijo...

hola monica, estoy con ivan te manda un besito. Por supuesto que vamos a ver la peli del libro de larsson, pero a ver si me lo trae rafa, la semana pasada no hubo club. Intentare ponerme en contacto contigo por tu blog cuando pueda. Tambien quiero leer dos velas para el diablo, me llama. bueno, chao, un beso.

Ascen dijo...

Es un libro que tengo en mi lista de pendientes, pero está bastante cerca, por lo que creo que no tardaré mucho en leerlo. Desde luego lo que he oído y leído de él tiene muy buena pinta.

Besos.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Manoli! Muchos besitos de mi parte también para Iván. Dicen que el libro es mejor que la peli con mucha diferencia...
Hola Ascen! Gracias por tu comentario! Este veranito voy a ir a los puestos de la cuesta de Claudio Moyano de Madrid un fin de semana a ver qué ejemplares encuentro (descubrimiento que hice gracias a vuestro blog El Bibliófilo Enmascarado).

Cinderella at Midnight dijo...

Me encantó este libro. Un gran trabajo por parte de la escritora. Es su primera novela y es magnífica. Tengo ganas de que estrenen la película :)