lunes, 21 de septiembre de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Páginas: 665 pp.
ISBN: 978-84-233-4044-6
La adaptación cinematográfica del primer libro incluye escenas de la segunda entrega. ¿Un acierto? ¿Un adelanto? ¿Una golosina para acelerar las ganas del lector-espectador de Millennium? Para empezar, decir que estas escenas referidas son las que me han abierto el apetito para continuar con La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, mientras que al finalizar el libro no me entró ninguna voracidad lectora.
Por otro lado, la novela me ha parecido similar a una gran tela de araña donde todo está conectado y relacionado. Los personajes están muy bien caracterizados: me ha encantado la brillante hacker y antisocial Lisbeth Salander. Y el gran tema de la violencia de género está perfectamente multiarticulado en diferentes hilos narrativos.
Bueno, me han encantado las referencias y alusiones al personaje de "Kalle Blomkvist" de la autora sueca Astrid Lindgren (aunque más conocida por el de Pippi Calzaslargas). Creo que constituye un buen homenaje...
Con respecto al argumento de la novela, decir que el arranque me parece que tiene mucha fuerza. El gran empresario Henrik Vanger recibe misteriosamente todos los años por su cumpleaños un cuadro con una flor. La primera flor se la regaló su sobrina-nieta Harriet, desaparecida hace 40 años. ¿Quizás su asesino trata de mortificarlo anualmente de esta manera?
Realmente la investigación y descubrimiento de pistas no son tan sobresalientes, aunque la lectura es muy cómoda y se avanza muy rápidamente. Por cierto, pienso que el desenlace del enigma de Harriet es muy predecible. (Al menos yo fue lo primero que pensé...)

4 comentarios:

Elwen dijo...

Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo, el libro es bastante predecible. De todos modos, si ya estas leyendo el segundo estoy segura de que te gustará más.

Manoli dijo...

He leido la novela como si fuera una obligación ineludible, porque todo el mundo habla muy bien de ella, quizás por eso esperaba un poco más porque me ha gustado pero no tanto. La encuentro predecible como dices tú acertadamente,y me dá igual esperar el otro libro. Creo que me gustaran más las pelis. Me gusta Lisbeth.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Cuando veas la peli, verás las ganas que te entran de leerte el segundoooo! Yo todavía no he podido coger la segunda entrega y ya me estoy poniendo nerviosa porque veo que se estrena la peli ya y voy con bastante atraso lector...

... dijo...

BUEN BLOG!!!
TE DEJAMOS EL NUESTRO!!

http://estherysonya.blogspot.com/