domingo, 30 de noviembre de 2008

La Emperatriz de los Etéreos

Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autora: Laura Gallego
Editorial: Alfaguara
Páginas: 270 pp.
ISBN: 9788420472706


En su esencia, se trata de un viaje de aventuras. Bipa (una habitante de las Cavernas) camina tras los pasos de su amigo Aer para salvarlo de su afán por alcanzar a la Emperatriz de los Etéreos, la inmaterialidad y la inmortalidad. Para alcanzar dicho objetivo, el individuo (el "Cambiante") debe mutarse y transformarse lentamente a través de varios grados o fases de inmaterialidad. De ahí que estén: los opacos (los humanos propiamente dichos), los gélidos, los transparentes, los traslúcidos o cristalinos, los casi-etéreos, y por último, los etéreos.
En el camino, Bipa se encontrará con numerosos obstáculos como los golems (criaturas fantásticas creadas a partir de la fuerza de una piedra mágica llamada ópalo), la cruel y fría Gélida, el Señor de la Ciudad de Cristal, el Mar de los Líquidos, etc...
Bipa también encontrará a un gran amigo verdadero por el camino, un golem de nieve dotado de alma, al que pondrá por nombre Nevado y que tendrá un final muy trágico. (Uno de los episodios más bonitos y tiernos de la novela.)
Además, el relato está cargado de simbología al 100 %.
Me ha gustado mucho la eleción de los nombres propios: Bipa, Aer (que simboliza "aire"), Topo, Nuba, Gélida, Maga, Lumen, Esmeralda, Nevado, Todo, Alma, Gruñon, Lux, Nivea y Esmeralda.
Destacar el precioso episodio en el que el Maestro Cristalero le enseña a Bipa cómo ejecuta su oficio haciendo figuras de cristal de muchísimos y mágicos multicolores.
Recomiendo su lectura de este libro para el invierno, sobre todo para esos días de muchísimo frío invernal, tal y como ocurre en el interior de las cubiertas de este fantástico libro.

No hay comentarios: