lunes, 26 de enero de 2009

El Mundo de Komori

Título: La Tierra de Alidra
Autor: Javi Araguz
Editorial: Marenostrum
Páginas: 439 pp.
ISBN: 978-84-96391-88-8

Al principio pensé por el título que su autor sería japonés. Sin embargo, nada más lejano, pues se trata del joven escritor barcelonés Javi Araguz, aunque eso sí, gran aficionado al anime, cómic y videojuegos. Constituye la primera entrega de una saga fantástica, cuyo segundo libro se ha publicado hace muy poquito, titulado El príncipe de los gatos.
La historia comienza con el origen y cosmogonía del mundo de Zoa. De la llamada Semilla de la Vida surgieron cuatro frutos: un Sapo, un Delfín, un Cuervo y un Lobo. Los cuatros fueron los responsables de crear y poblar el reino: el Sapo creó a los humanos, el Lobo a los Señores de la Noche (entre los cuales se encuentran los vampiros y los ásperos), el Delfín creó a los peces, y el Cuervo al resto de animales y quimeras. Pero la eternidad es mucho tiempo, incluso para la paz. Y se desataron la Primera y la Segunda Gran Guerra de los Vientos, consecutivamente. Este es el telón de fondo donde aparece Komori, una niña aprendiz de bruja que acaba de iniciar su viaje de conocimiento. Caracterizada por tener el cabello, ojos y todos sus vestidos violetas; y acompañada por su gato ígneo de color azul llamado Índigo, llega a la tierra de Alidra (ahora llamada Siloria) y se acomoda en una casa-roble que surge de una semilla mágica que planta en la tierra. Conocerá grandes amigos muy peculiares que le ayudarán a emprender su aventura: Sebasthian, niño con cabeza de calabaza y cuerpo relleno de paja; Zigo, un niño zorro; y Grimo, un niño desarticulable.
Al final de la obra hay dos anexos. El anexo I expone la Lengua de la Mariposas o Zalil (gramática, vocabulario, transcripción y pronunciación) que es la antigua lengua mágica y primogénita del mundo de Zoa, basada en los movimientos de las mariposas. (Esta parte es genial, porque el lector puede transcribir su nombre utilizando el hexabecedario del Zalil.) Y el anexo II presenta algunos extractos, apuntes y dibujos del diario de Komori.

"Aunque no la puedes ver, oler o tocar. Aunque no la puedes oír y ni siquiera probar... La magia está siempre ahí. Ayudándote. Flotando eterna en el aire a la espera de ser utilizada una vez más."


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Mónica en mi blog tienes los booktrailers de la I y II parte, por si quieres poner por lo menos el primero.

Localizable de 2 formas diferentes:

1) Usando el buscador
2) Usando la etiqueta Booktrailer

Me alegro de que pudieras leerlo haciendo un hueco entre tus estudios...

Chao, micobook

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Bueno, he puesto el booktrailler de la primera entrega. Por cierto, este libro también desprende purpurina dorada cuando lo lees. Y la letra "i" de Komori del título de la sobrecubierta casi me ha desaparecido. (Esto es lo que pasa cuando uno lee libros mágicos...)