viernes, 30 de enero de 2009

Marina

Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-236-8726-8
Páginas: 286 pp.

Para mi absoluta sorpresa, donde esperaba encontrar una novelita amena y distraída (que ya me llevaba llamando la atención desde hace tiempo), he encontrado una maravillosa novela negra escrita con un espléndido estilo literario, creando una historia absolutamente macabra y al mismo tiempo una de las historias de amor más bellas.
Óscar Drai es una muchacho que desaparece durante una semana y es encontrado en la Estación de Francia en Barcelona por un agente de policía. Así comienza la historia. Nunca le cuenta a nadie el misterio y la verdad de lo sucedido.
La ficción se desarrollará en una Barcelona misteriosa entre nieblas y brumas, caserones modernistas tenebrosos, espectros y fantasmas del pasado, sombras ocultas y tinieblas del presente. Óscar y Marina protagonizarán la búsqueda de una enigma que comienza cuando en el cementario observan a una dama vestida de negro y con la cara cubierta que visita siempre el mismo día una tumba sin nombre, y donde siempre deja reposar una rosa roja. El enigma está sellado por el símbolo de una mariposa negra.
Un álbum de fotos de niños deformes, muñecos articulados que cobran vida, personajes que van apareciendo como si de cajas chinas se tratara (unos dentro de otros y ampliando la información anterior), un teatro incendiado y unos amantes calcinados... irán trazando esta historia espectral.
Carlos Ruiz Zafón reavitaliza el mito del monstruo por excelencia de "Frankenstein". E incluso introduce un personaje en la historia denominado María Shelley (españolización de la autora de Frankenstein.)
¿Estamos ante una novela juvenil? ¿Novela romántica al estilo de Shelley o de Byron? ¿Novela de terror? ¿Novela gótica? ¿Novela de suspense o misterio? ¿Novela de ciencia-ficción? Marina lo es todo al mismo tiempo y mucho más...
Con muy buen estilo y una excelente técnica descriptiva, la novela que salió a la luz en 1999 contiene elementos muy del gusto de Zafón, que luego veremos utilizados de nuevo en La Sombra del Viento.
(Ahhh, y lo que más me ha gustado de la novela fue la catedral que Óscar le prometió y finalmente le construyó y regaló a Marina. ¡Preciosooooo!)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me llevo una sorpresa yo también, suponía sin ningún tipo de argumentos que tendría menos nivel.

Por cierto Mónica, veo que has puesto "La Princesa De Hielo" como la próxima lectura. ¿Te has saltado la cola? ¿qué dirán los otros libros, no te dan pena?

Anónimo dijo...

Jaja, otra vez por aquí. ¿Estas segura que te has leído Marina y no Las Congregadas Del Vaso?

La historia se desarrolla en Barcelona y no en Sevilla ¿verdad?

Ya en serio tengo ganas de leerme Marina, a ver si le hago un hueco.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Pues "Marina" está genial... No digo más cosas porque me cargaría el argumento y el misterio. Cuando trabajaba en la biblioteca de Utrera un usuario, al devolver "Marina", nos dijo que no le había gustado tanto como "La sombra del viento". A mí "Marina" me ha gustado muchísimo más... (A ver a ti que opinión te merece cuando la leas?????)
Con respecto a las lecturas en cola: es que me han hablado tan bien de "La princesa de hielo" que ¡tengo una curiosidad...! A ver qué tal esta otra novela negra de autora sueca.
Ahhhh, he visto el vídeo de "Las congregadas del vaso"... ¿no dará miedo?

Kris-Tea dijo...

Me han hablado muy bien de "Marina", a ver si leo algo de autores actuales, q tengo a los pobres un tanto olvidados jeje
Sii, bueno son chapitas en verdad, pero creo q en ingles se les llama botones.. Me alegra q te gusten! :) Un saludete y buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

Buenas... ¿qué es eso de los botones o las chapas?

El enigma resuelto!!

Mónica la verdad que lo de Las Congregadas Del Vaso si da un poco de miedo, o mejor dicho parece un poco desagradable, luego igual tiene una gran historia en su interior e igual el booktrailer te una idea equivoca de lo que te muestra el libro, quizás por el afán de impresionar para llamar la atención. Al igual que la misma portada del libro con esa sangre por ahí...

Yo recuerdo un booktrailer que justo lejos de atraer mi atención sobre el libro, me creaba la sensación totalmente opuesta, al menos desde mi humilde punto de vista, ya que me hacía era retenerme las ganas a una posible lectura. Estoy hablando de Día De Perros. Qué me perdone tanto el autor del libro, así como el del booktrailer. Supongo que si leyera el libro, vería con otros ojos el booktrailer...

Al final ya estamos como siempre, hablamos de todo menos del libro que ocupa la entrada, jajaja. No tenemos arreglo!!!

Ester Salguero dijo...

interesante blog de libros, no sabia que coraline era un libro asi q otro a apuntar en la lista de mis proximas lecturas, donde coincido contigo en las memorias de idhun

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Gracias Ester, por tu comentario. Te he dejado un pequeño mensajito en tu blog en "B/N Niña con perro", que me ha gustado muchísimo. Vaya si están bien también Cheval y Única!

Ester Salguero dijo...

muchas gracias por visitar mi blog, me alegra que te gusten los personajes ^_^.

la verdad es q tengo muchas ganas de ver la peli de coraline, me encanta la animacion y esa parece q no sera la tipica peli infantiloide (por suerte esto esta cambiando en el cine de animacion), pero ahora que he descubierto en tu blog que esta basada en un libro...tengo q leerlo!! y antes de ver la peli jeje.

un saludo!!

Cinderella at Midnight dijo...

Una novela preciosa :) Maravillosa!!! He leído todas las novelas de Carlos Ruiz Zafón. A raíz de la Sombra del Viento me aficioné a sus libros. A pesar de que es un pelín repetitivo en su temática y patrones de personajes, ata con cada una de sus novelas!

Por cierto Mónica, ¿has leído "El libro de las cosas perdidas", de John Connolly? Te dejo con el post que colgué: http://seshatevneib.blogspot.com/2008/08/el-libro-de-las-cosas-perdidas.html

Me parece una novela magnífica :)