martes, 8 de septiembre de 2009

El cuaderno de Noah

Título: El cuaderno de Noah
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Salamandra (Letras de bolsillo ; 7)
Páginas: 221 pp.
ISBN: 978-84-7888-758-3

Hasta la página 160 la obra me ha parecido una blandita y prototípica novela amorosa conteniendo todos los cánones predecibles de la novela rosa. Y los personajes me han parecido planos y muy predecibles. Mientras leía recordaba cómo la persona que me lo recomendó me dijo que estaba muy bien, es más, me afirmó que la adaptación cinematográfica era su película preferida. (Llegué a pensar que para gustos colores...) Pero qué sorpresa me he llevado a partir de la página 161. ¡Magnífica! ¡Ahora sí lo entiendo!

Noah y Allie se enamoraron perdidamente en su juventud, pero aquella relación se interrumpió por sus diferencias sociales y familiares. Pero ellos nunca se olvidaron. Ahora, unas semanas antes de la boda de Allie con un abogado de prestigio, ella acude a buscarlo a aquel viejo pueblo y es cuando se reaviva de nuevo la llama del amor.

Es novela romántica (esta es la parte que menos me ha gustado), pero también ofrece un paso más lleno de sensibilidad, brillo y profundidad: desarrolla el mal del Alzeheimer en los personajes en su senectud.

Ojalá la novela hubiera sido escrita al completo con la fuerza de las últimas páginas… Me ha gustado mucho la inclusión de las cartas de los protagonistas. Y en cuanto al estilo y forma de la novela, ésta tiende a darle un poquito de complejidad jugando con la elipsis y los cambios temporales de presente-pasado.

"Nos duele tanto separarnos porque nuestras almas están unidas. Es probable que siempre lo hayan estado y que siempre lo estén. Quizás hayamos vivido mil vidas antes que ésta y nos hayamos encontrado en cada una de ellas. Y hasta es posible que en cada ocasión nos hayamos separado por los mismos motivos. Eso significa que este adiós es un tiempo un adiós de diez mil años y un preludio de lo que vendrá.
También sé que te he estado buscando durante todas mis vidas anteriores. No buscaba a alguien como tú, sino a ti, pues tu alma y la mía están destinadas a estar juntas. Volveremos a encontrarnos, y aunque las estrellas hayan cambiado, no nos amaremos sólo por esa vez, sino por todas las veces anteriores."

2 comentarios:

Elwen dijo...

Solo he visto la película pero tengo el libro en casa en mi lista de pendientes. Debo decir que al menos la peli me encantó y yo que soy una romanticona más :P

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Hola Elwen! Yo todavía no he podido ver la peli... pero sé que me va a encantar... Saludos!