lunes, 5 de enero de 2009

Coraline

Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 155 pp.

ISBN:978-7888-579-4

Coraline acaba de mudarse a una casa nueva con sus padres. Lo que anteriormente fue una casa, ahora sus espacios están distribuidos de manera que viven diferentes e insólitos inquilinos en cada planta. Y Coraline, a punto de terminar el verano y empezar el colegio, se encuentra trerriblemente aburrida. Para afrontar su aburrimiento realiza una exploración para buscar el termo, cuántas cosas azules hay en su nuevo hogar, cuántas ventanas y cuántas puertas. Es así como descubre una puerta cerrada con llave que no conduce a ninguna parte aparentemente, pero que en realidad la llevará al otro lado paralelo de la vivienda situado en la esfera de lo fantástico, donde habita una malvada bruja que asume el papel de su otra madre y se caracteriza por tener botones en vez de ojos. Coraline tendrá que luchar por vencer a la bruja y por salvar a sus padres encerrados en un espejo, ayudada por un gato sin nombre y con la protección de una piedra mágica con un agujerito. Afrontará el miedo con empeño y valor.

En esta obra de ficción Gaiman juega mucho con la fuerza de los paralelismos inversos, construyendo escenarios y elementos oscuros y tenebrosos. La figura de la araña y de la niebla se repiten a lo largo de la obra, como símbolos de la cercanía de las artes oscuras de la bruja. Me ha recordado un poco a Alicia en el País de la Maravillas y A través del espejo, pero más gótica y por supuesto, dotada de su propio universo original. Ah, y mis personajes favoritos han sido las tres canicas.

1 comentario:

Cinderella at Midnight dijo...

Yo leí la novela hace años, cuando salió al mercado y todavía no la conocía nadie. Qué miedo me dio!!! Pensé que no era una novela infantil para nada... Uf, qué mal rollete me dio :P