
Autora: Ana María Matute
Ilustrador: Hugo Figueroa
Editorial: Lumen
Páginas: 118 pp.
ISBN: 84-264-3040-6
Gabriela es una niña insegura y tímida debido a la falta de cariño que sufre en su entorno familiar y su círculo escolar. Es un arquetipo de cenicienta: todos la detestan y se avergüenzan de ella, sobretodo sus hermanas. Y entretanto, siempre tiene el mismo repetido despiste: siempre acaba perdiendo un zapato.
Así es como Gabriela comienza a expandirse en un mundo fantástico cargado de imaginación desde que se encuentra con un libro mágico en la biblioteca de su padre: "El Libro del País del Pie Descalzo" que no tiene un convencional autor, sino un guía que vive en su interior: Homolumbú. Juntos vivirán momentos inolvidadables: viajarán al Reino de la Alacena donde descubrirán a la Familia Porcelana-Vajilla, conocerán a los hombrecitos-números y a los lápices-enanitos de su escuela, entrarán en el polvoriento desván donde habita el Reino del Olvido y Otro Tiempo, conocerán a las Casitas de la Lumbre (es decir, las viejas planchas de hierro que utilizaban en otros tiempos), etc.
"Sólo un pie descalzo" es una lectura muy entrañable que transporta al lector a momentos muy deliciosos de la infancia perdida (uno de los grandes temas de Ana María Matute). Además posee una gran moraleja y enseñanza didáctica sobre el amor y el cariño que necesitan todos los seres para crecer alimentados por la felicidad.