lunes, 16 de febrero de 2009

El Club Dumas

Título: El Club Dumas
Autor: Arturo Pérez Reverte

Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-8102-9
Páginas: 520 pp.

Después de leer esta novela ya no sé si mi obra preferida de Pérez Reverte es "La tabla de Flandes" o "El Club Dumas". Durante algún tiempo fue uno de mis escritores favoritos, pero después de leer "La carta esférica", "La piel del tambor" y los primeros Alatristes abandoné la lectura de sus obras porque me pareció que había entrado en la dinámica comercial de escribir páginas de relleno sin sentido para la obra, con una finalidad más bien editorial sin ansia ni búsqueda de calidad. Con "El Club Dumas" he vuelto a disfrutar de la pluma literaria de aquél gran escritor de antaño que tanto me gustaba.

La obra comienza con la muerte de Enrique Teillefer, un importante coleccionista y editor español. A los pies del cadáver se encuentra un ejemplar de "El conde de Bragelonne" de Alejandro Dumas, con un texto marcado. (¿Suicidio o asesinato?) El protagonista de la novela es Lucas Corso, un cazador de libros, al que le encargan dos trabajos paralelos. Uno, comprobar la autenticidad del capítulo manuscrito "El vino de Anjou" de "Los tres mosqueteros" ligado a la familia Teillefer. Y dos, Varo Borja (¿alusión al nombre del novelista Pío Baroja?), un excéntrico coleccionista de libros, le encomienda la tarea de encontrar los otros dos libros conocidos de "Las nueve puertas", un libro para convocar al diablo con 9 misteriosas láminas dibujadas por el mismísimo Lucifer. Lucas Corso creará conexiones entre ambos libros a lo largo de la novela. Y se cruzará con personajes que se identifican con personajes literarios dumianos: Milady, el espadachín Rocheford, Porthos, Buckingham o Richelieu.

El personaje que más me ha gustado es el de Irene Adler: ¿un ángel caído del cielo? Ahhh, y decir que debido a las abundantes referencias entran muchas ganas de leerse el original de "Los tres mosqueteros". También me ha recordado que tengo que leerme la última novela de Laura Gallego García: "Dos velas para el diablo".

Apasionante intriga sobre libros antiguos, manucritos, incunables, raros y preciosos. Se trata de un aplauso al mundo de la bibliofilia. Magistralmente escrita, con un estilo literario insuperable: 10 PUNTOS MAYÚSCULOS!

(Esta noche veré la adaptación cinematográfica "La novena puerta"="The Ninth Gate" dirigida por Roman Polanski e interpretada por Johnny Depp.)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos velas para el diablo también está entre mis futuras lecturas, a ver si para el próximo mes entra en mi cuenta de gastos :P

De Reverte solo he leído los de Alatriste, no está mal pero a veces se pega unos tostonazos de historia para dejarse dormir. No es que no me guste la historia pero de noche y en la cama preferiría que me la contasen de un modo más ameno. Tendré que buscar El Club Dumas para ver qué tal.

Anónimo dijo...

Oye Mónica, me he quedado con la duda: ¿Qué te ha paracido la adaptación cinematográfica?

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Pues la adaptación cinematográfica no me ha gustado (y eso que Johnny Depp es mi actor favorito). La película sólo aborda el libro de "Las nueve puertas", eliminando el otro hilo narrativo del manuscrito de Alejandro Dumas. Además, puede verse poco presupuesto, un guión regular e actores con una interpretación cuestionable. ¡Me quedo con la novela!