viernes, 20 de febrero de 2009

La máquina del tiempo

Título: La máquina del tiempo
Autor: H. George Wells
Editorial: El País
Páginas: 138 pp.
ISBN: 84-96246-29-9

Llevaba tiempo que me picaba la curisiosidad. Y sobretodo ahora que ha aparecido en el mercado editorial otra novela donde se viaja también a través del tiempo, aunque en este caso al Londres victoriano: "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma (Premio Ateneo de Novela de Sevilla 2008).

Me ha gustado el principio y el final de la novela. Si pensábamos que sólo había tres dimensiones estábamos equivocados según Wells, porque existen cuatro planos dimensionales (Longitud, Anchura, Espesor y Tiempo). El protagonista de la obra, El viajero a través del Tiempo, construye con éxito una máquina para desplazarse espacialmente al futuro del año 802701. Me gustó la curiosa descripción del artilugio y las sensaciones que se tienen al viajar en el tiempo:

"Se experimenta un sentimiento sumamente parecido al que se tiene en las montañas rusas zigzagueantes (¡un irresistible movimiento como si se precipitase uno la cabeza!). Sentí también la misma horrible anticipación de inminente aplastamiento. La centelleante sucesión de oscuridad y de luz era sumamente dolorosa para los ojos."

Una vez en el futuro es cuando decae para mí la narración. El protagonista descrubre que la especia humana ha evolucionado a dos tipos de razas: los Eloi que viven en la superficie de la tierra, temerosos a la oscuridad y a los Morlock, que son seres siniestros que viven subterráneamente y salen por la noches para capturar a los Eloi y alimentarse de su carne. De esta parte, quizás "El Palacio de Porcelana Verde" es lo que más me ha gustado. (Se trata de un museo en ruinas, con biblioteca incluída.)

Quizás, la explicación de por qué no he disfrutado tanto con la lectura de "La máquina del tiempo" es porque esta obra no sólo es literatura, sino que también recoge la doctrina filosófica, social y moralista sobre el devenir de la especie humana según Wells (quien por cierto está considerado como uno de los padres de la ciencia-ficción.)

Contamos con dos adaptaciones cinematográfica: "El Tiempo en sus Manos" que posee un Óscar a los mejores efectos especiales (1960) y "La máquina del tiempo" (2002).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me quiero leer también la máquina del tiempo. Y no es nada nuevo, ya llevo un tiempecillo que si lo compro, que ni no lo compro. Sobre todo por la cola de lectura que tengo por aquí, de no ser así ya lo tendría por aquí seguro.

Anónimo dijo...

Pero no el que tu has leído, el de Félix J. Palma

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

¿Quieres que vayamos a la feria del libro de Cantillana a buscarlo? Hace un día soleado y podríamos ir hoy por la mañana. ¿Te animas?

Anónimo dijo...

Si te esperas un poco, tengo que escribir
la rebujina dominical , aunque nadie la lea, me encanta escribirla.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Por supuesto... No tengas prisa... Escríbelo tranquilo y sin estrés! D

Noemi Risco Mateo dijo...

Hola!
Acabo de aparecer aquí gracias a Eva Pascual y creo que tenemos varios gustos en común :-)
Leí este libro más o menos en la misma época que tú, curioso.
Te dejo el enlace a mi blog donde comento mi opnión y también hablo sobre las dos versiones cinematográficas, por si te interesa:
http://laberintodeideas.blogspot.com/2009/03/la-maquina-del-tiempo.html
Saludos,
Tanakil.