miércoles, 31 de diciembre de 2008

Noche del 31 de diciembre

Título: El ponche de los deseos
Autor: Michael Ende
Editorial: SM
Colección: El barco de vapor (Serie roja)
Páginas: 174 pp.
ISBN: 978-84-348-4441-4

Mi recomendación de esta lectura para el día de Nochevieja reside en que el tiempo interno de la narración es el 31 de diciembre. Los capítulos son fracciones horarias en los que se desarrollan los hechos y están encabezados por la ilustración de un reloj cuyas manecillas indican la hora. Así, la obra empieza a las cinco de la tarde (primer capítulo horario) y termina a las doce (último capítulo horario) del día de San Silvestre (31 de diciembre). El autor ha previsto y marcado los minutos para que al lector le dé tiempo de leerse los capítulos siendo fiel a la hora real. Así, podremos llevar la ficción de esta estupenda historia a la realidad de nuestra Nochevieja particular.
El brujo Belcebú Sarcasmo (un mago de laboratorio) y su tía Tirania Vampir (una bruja multiplicadineros) preparán un poche mágico para celebrar el Año Nuevo. Tienen que bebérselo antes de la medianoche para conseguir su malvado objetivo, con la peculiaridad de que deben desear lo contario de lo que quieren conseguir.
El mago Belcebú tiene como mascota a una glotón gato que quiere ser cantor de ópera llamado Mauricio di Mauro. Y la bruja Tirania Vampir tiene como mascota a una cuervo llamado Jacobo Osadías. Ambas mascotas son en realidad espías que intentarán controlar las osadas maldades de sus dueños.
Por cierto, el título original de la obra en alemán es una palabra catalejo Der satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch, que traducido al español viene a significar El genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso "ponche de los deseos". El título de la edición española ha quedado reducido solamente a El ponche de los deseos.
Es uno de mis libros preferidísimooooooooos. Le concedo 10 estrellas mágicas de la fantasía.
¡Feliz Año Nuevo y felices lecturas añonuevas!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cosa más curiosa lo de: "el ponche de los deseos", ¿dónde encuentras esos libros Mónica?. El brujo Belcebú también está muy apropiado para la ocasión.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Bueno, me encanta Michael Ende. ¡Es un autor increible! La trama de la historia se desarrolla en Villa Pesadilla (la gran masión del mago Belcebú Sarcasco). Se describe magníficamente su laboratorio (tal y como yo hubiera deseado encontrar en "Frankenstein".) Hay un humor constante. Además, uno de los subtemas es el respeto a la naturaleza y conservación del medio ambiente (contaminación, efecto invernadero, extinción de especies, etc.). Y sobre todo presenta unas descripciones muy visuales:

La pipa en que fumaba representaba una calavera cuyos ojos, de cristal verde, se encendían en cada chupada. Las nubes de humo formaban en el aire figuras extrañas de los más diversos tipos: cifras y fórmulas, serpientes enroscándose, murciélagos y, sobre todo, signos de interrogación.

Kris-Tea dijo...

Si, Michael Ende es increíble! He sentido varias veces la tentación de coger "El ponche de los deseos" en la biblioteca pero al final me llevaba otro, la próxima vez no se escapará!
Si eres bibliotecaria y en Dos Hermanas me habrás visto por allí seguro! jaja
Está genial tu blog! Muy buenas recomendaciones! Un saludo :)

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Gracias por tu comentario, Kris-Tea. Te dejé un mensajito en uno de tus blog. Me han encantado tus ilustraciones y acuarelas. ¡Impresionantemente buenas! ¿Te han publicado dibujos tuyos en algún libro infantil/juvenil? Ahhh, sobre la biblioteca de Dos Hermanas, creo que coincidimos en las últimas jornadas sobre literatura fantástica 2008, por los comentarios que he leído en el blog de Corominas. Por allí estaba yo por también...
Un feliz saludo y encantada de conocerte!

Kris-Tea dijo...

Muchas gracias!
Pues puede que no en mucho tiempo tenga un libro ilustrado por mi :) Pero aun ando con lios de contrato jeje
Espero poder confirmarlo pronto :)
Entonces seguro que te vi por alli! Era la primera vez que iba y estuvieron genial!
Encantada, Monica!

Cinderella at Midnight dijo...

Ai, Michael Ende... Maravilloso :)Michael Ende forever!!!