jueves, 25 de diciembre de 2008

Vida y milagros de Santa Claus

Título: Vida y milagros de Santa Claus
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Valdemar
Páginas: 206 pp.
ISBN: 9788477022909

No pensé que esta narración pudiera estar cargada de tantísimos elementos de la alta literatura fantástica. Creí que encontraría un tradicional Santa Claus viviendo en el Polo Norte, rodeado de duendes y repartiendo regalos el día de la Nochebuena. Sin embargo, encontraremos a un Claus muy original y peculiar. Baum, famosísimo por su otra archiconocida obra El Mago de Oz, nos presenta a un niño que fue criado en el inmortal Bosque de Burzee por la ninfa Necile junto a seres maravillosos tales como Hadas (guardianas de la Humanidad), Knooks (que vigilan a los animales, tanto a los mansos como a los salvajes), Ryls (primos de las Ninfas cuya misión es impregnar la tierra de las plantas y flores de tintes para darles brillantes colores) o Ninfas (que vigilan los árboles del bosque). Cuando descubre la infelicidad y tristeza que reside en el mundo, decide ayudar a todos los niños humanos para que sean felices, regalándoles juguetes elaborados por él mismo de forma artesanal. Entonces cambia de hogar y decide quedarse en el Valle de la Risa, donde vivirá en una cabaña junto a su lindo gatito Blinkie. El libro contiene detalles especialmente mágicos. Por ejemplo, en el capítulo que trata sobre la "capa de la inmortalidad", un comité de seres mágicos se reunen en el bosque, tales como la Reina de los Manantiales, el Rey de los Espíritus del Sueño, el Rey Gnomo, el Rey de los Duendecillos del Sonido, el Rey de los Demonios del Viento, la Reina de las Hadas, el Rey de los Elfos de la Luz (con sus dos príncipes, Relámpago y Crepúsculo), etc. para decidir si Santa Claus debe ser tan inmortal como ellos en virtud de la calidad de sus obras. Resulta una lectura exquisitamente recomendable para dejarse llevar por la fantasía el día de Navidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen ojo tienes para elegir libros Mónica. Estoy mirando en valdemar
y es del año 1999. Siempre estamos con las novedades a precios de infarto, cuando hay un montón de libros por ahí a buen precio que no desmerecen de nuestra atención y queden en el olvido.

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Tienes mucha razón. ¡Hay tanto que leer y tanto que se publica en edición de bolsillo a precio más económico! Con respecto al libro de Santa Claus, lo compré en la feria del libro de ocasión y me costó 5 euros. Luego he mirado el precio en La casa del libro y es de 5,71 euros. No le he ganado mucho en rebaja, pero sí en que es una edición de 1999 difícil de conseguir... Es cuestión de equilibrar muchos factores... (Por cierto, no sé que libro elegir para el cumpleaños...)

Anónimo dijo...

Yo no sé si te gustará, pero este libro tiene muy buena pinta:

http://sedice.com/portada/index.php?q=node/3103

son unas 628 páginas...

Anónimo dijo...

Ey Mónica, felicidades paracosmicas!!!

Anónimo dijo...

Anda mira esto:

http://es.youtube.com/watch?v=UeypOvsY91Q

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

¡Gracias por las felicitaciones! Me han gustado los personjes estelares con la flor gravitatoria.
P.D. He visto la reseña del premio ateneo 2008. Me gusta por la ficción de la máquina del tiempo de Wells y por el escenario del Londres victoriano.

Anónimo dijo...

De nada, yo lo tengo apuntado en un lista para remotas compras, cuando termine los tochos que tengo por aquí.